domingo, 2 de septiembre de 2012

EL ESTADO DEL MUNDO RESPECTO A CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESIGUALDAD



La economía mundial ha tenido un desempeño especialmente firme, el ingreso per cápita mundial ha crecido, ya que el PIB mundial per cápita ha aumentado. Los países en desarrollo desempeñan ahora un papel importante como elementos impulsadores del crecimiento mundial. Sin embargo, en los países desarrollados el crecimiento económico es inestable. La desigualdad  es visible y ningún Gobierno ha encontrado la manera de disminuirlo en su totalidad, esta repercute mucho sobre el crecimiento económico, más allá de las implicaciones éticas que acarrea en una sociedad la desigualdad tiene enormes implicaciones en materia económica y social.
Con respecto al crecimiento económico América Latina y el Caribe crecieron en torno al 4,2% en 2011 y se espera que el crecimiento disminuya a 3,6% en 2012. A pesar de que en estas regiones cierta parte de la población ha logrado salir de la pobreza, el debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda de los países de la zona del euro, la ralentización de la economía de China y la aplicación de políticas que han frenado la demanda local son algunos de los factores que están pesando en sus perspectivas de crecimiento.
En cuánto al crecimiento en África al sur del Sahara se mantuvo firme en el 2011 en 4,9%. Sin incluir a Sudáfrica, la tasa del resto de la región fue aún más sólida, perfilándola como una de las siete de las diez economías mundiales que  están en desarrollo de más rápido crecimiento. Sin embargo, las desigualdades que se generan en ellos, especialmente en los campos de la sanidad, la educación y la participación en la sociedad, y la marginación de gran parte de la población están impidiendo el progreso social y económico de millones de africanos.
Para Asia oriental y el Pacífico, afectada por las inundaciones en Tailandia y la agitación en Europa, se estima que el crecimiento del PIB regional redujo su ritmo hasta 8,2% en 2011 y se proyecta que disminuya aún más a 7,8%, en 2012 y 2013.
Por otra parte el crecimiento de las naciones en desarrollo en 2012 se proyecta en 5,4%, la segunda tasa más baja en los últimos años. Todo esto debido a el efecto de la crisis del continente europeo y la inestabilidad del sector financiero, que no solamente afecta a los países que lo conforman, sino que involucra al resto mundo.
En conclusión a pesar de los aceptables resultados observados en varios países, hay un largo camino por recorrer en cuanto a la reducción de los niveles de desigualdad y el incremento en la movilidad social. Para lograr dichos avances se hacen necesarios esfuerzos concretos para reducir la desigualdad de oportunidades, en particular en los ámbitos de la educación, la salud, el acceso a infraestructuras públicas y al sistema financiero, y la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario